Manuel Quintero Peña

D. Manuel Quintero Peña

Manuel Quintero Peña es, ante todo, un profesional que se ha distinguido por su interés hacia los temas relacionados con la lectura en la etapa de su adquisición y consolidación en los primeros años de la educación básica. Centrando su atención especialmente en los alumnos y las alumnas con dificultades en un sentido amplio: tanto de aquellos que no logran alcanzar un nivel adecuado para afrontar posteriores estudios, como de aquellos otros que tienen serias dificultades, y que condicionan todo su proceso formativo.

En palabras del autor, “el fracaso del niño en la lectura, representa el fracaso de la escuela como institución educativa y social…,y  puede condicionar, no sólo la vida escolar del niño, sino también la profesional y personal”.
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
PRESENTACION

El autor del Programa de Lectura MQ, que hoy presentamos en su versión informatizada, se inició profesionalmente es la Escuela ordinaria. Unos años más tarde obtuvo el Título de Profesor de Pedagogía Terapéutica y trabajó durante varios años en un Centro Específico, cuando aun  no había llegado la integración. El paso siguiente le llevó a trabajar en un Centro de EGB como Profesor de Apoyo a la Integración, y finalmente, se incorporó a los Equipos de Orientación, en donde ha permanecido hasta su jubilación (LOGSE).

Además de Maestro y Profesor Terapeuta es Licenciado en Pedagogía y Psicología. Y a lo largo de su carrera profesional ha participado en congresos, jornadas, etc., con comunicaciones y ponencias, siempre centrado en las NNE y en la Lectura. Así mismo, ha participado como profesor en numerosos cursos de formación del profesorado.

El Programa de Lectura MQ es la suma de sus muchas lecturas y de su aplicación práctica a nivel individual y grupal. Es un Programa ampliamente experimentado y adecuadamente adaptado a los alumnos y alumnas a los que va dirigido, gracias a la participación y colaboración de los profesores que voluntariamente se han sumado a esta tarea, con la ilusión puesta en  que sus alumnos se beneficiasen de este material de lectura; material tantas veces reclamado para atender las muchas necesidades de sus niños en esta área tan importante.

Hay que añadir, por último, que MQ es un programa coherente, sistemático y sólidamente diseñado: los textos de lectura y actividades están adecuadamente graduados en dificultad y, al mismo tiempo, dispone de los apoyos necesarios para su realización. Además, es original en la medida que va dirigido al grupo-clase, especialmente a los niños que, en distintos grados,  tienen dificultades en la lectura, en el Procedimiento Lector y en sistema de Autocontrol, que no de autoevaluación, de las actividades. Todo ello, le convierte, digámoslo una vez más, en un programa motivador, dirigido a mejorar la confianza en sí mismo, la autoestima.

Es muy probable que sea el único, de los existentes en el mercado, que incide de manera simultánea y eficiente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los dos componentes básicos de la eficacia lectora ( la fluidez y la comprensión ), fundamental para aproximarnos al concepto de “competencia lectora” (PISA 2010).

Frente a la imagen del niño que no tiene interés, que no presta atención y que está desmotivado, MQ trata de devolvernos la imagen del niño que se interesa por la lectura, que se centra en la realización de las actividades, y que se siente motivado por el éxito en su realización.

Jubilado administrativamente, continúa trabajando en este proyecto desde la escuela y para la escuela, tratando ahora de darle soporte informatizado a las actividades del programa, del que forma parte el programa de lectura. Unas actividades básicas para que los alumnos ejerciten y mejoren sus habilidades psicolingüísticas, así como la comprensión, la autonomía personal en su realización, la autoestima y la motivación, incidiendo positivamente en el gusto por la lectura y, en muchos casos,  por las propias tareas escolares.

El Programa de Lectura MQ en su conjunto es una herramienta de trabajo de probada eficacia al servicio de los tutores; es un instrumento básico para  la escuela en esta importante parcela del aprendizaje lector.



José Manuel Trigo Cutiño | info@lecturamq.com
Catedrático de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.