Dossier Completo (PDF)
Descarga el Dossier completo
(PDF - 1 MB)


Descargar Pil-MQ
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
EL PROGRAMA: Finalidad

El programa de Lectura tiene por finalidad mejorar de manera significativa y estable, el nivel del lector de todos los alumnos y alumnas de Educación Primaria, a través de un proceso continuo y sistemático. Analicemos de forma breve:

Mejorar de forma significativa y estable el nivel del lector.
El Programa trata de favorecer el aprendizaje lector, evitando, en unos casos, la adquisición de hábitos inadecuados en los que inician la lectura, actuando de manera preventiva; en otros, ayudando a superar las dificultades existentes, interviniendo de forma correctiva; y en los restantes, propiciando la formación de un buen lector. En todos los supuestos el objetivo último es incrementar la fluidez y la compresión lectora, lograr que todos los alumnos consigan una lectura eficaz y que ésta se mantenga de manera estable al paso de los años, es decir, que los alumnos conserven el nivel alcanzado y continúen progresando una vez el programa ha dejado de potenciar la lectura.

De todos los alumnos y alumnas.
El Programa va dirigido a todos los alumnos de la clase, pero especialmente a los que tienen dificultades. Este término ha de ser entendido en sentido amplio. Si se considera que sólo un veinte por ciento de los alumnos de una clase son buenos lectores, según afirman algunos especialistas, el Programa va dirigido de forma especial al ochenta por ciento restante. Desde aquellos a los que simplemente tratamos de elevar el nivel lector, hasta aquellos otros que precisan de una atención dirigida inicialmente a superar dificultades.

De Educación Primaria.
El Programa abarca los seis cursos de Educación Primaria, de 1º a 6º, pero va dirigido especialmente a los cuatro primeros cursos, de 1º a 4º, momento en el que se consolida el aprendizaje del lector (Chall y otros especialistas), cuando se logra su completa automatización (Crowder). No obstante, el programa se prolonga hasta finalizar esta Etapa Educativa, ya que entiende que algunos alumnos seguirán precisando de apoyos más específicos y otros recibirán una ayuda complementaria de gran valor para su afianzamiento y para lograr ese objetivo fundamental del gusto por la lectura, del deseo de leer y aprender a través de lo que nos cuentan los libros.

Proceso continuo y sistemático.
Todo programa, como todo aprendizaje, precisa, para lograr su efectividad, que se practique de forma continuada. No es suficiente una intervención ocasional, cuando se dispone de tiempo, para obtener resultados satisfactorios… En otras palabras, que el Programa sólo es efectivo cuando se incluye dentro del currículo, cuando se programa su aplicación, estableciendo las sesiones semanales que correspondan. Y no durante un curso escolar, sino a lo largo de la Educación Primaria, especialmente de 1º a 4º.

Por todo lo expuesto podemos concretar que el Programa de Lectura MQ se centra especialmente en los alumnos de los cuatros primeros cursos que tienen dificultades, sin dejar de la mano, en ningún momento, al resto de los cursos y alumnos de cada uno de ellos y, sin renunciar, a su finalidad de formar buenos lectores.