Dossier Completo (PDF)
Descarga el Dossier completo
(PDF - 1 MB)


Descargar Pil-MQ
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
EL PROGRAMA: Objetivos

Partiendo de la finalidad específica del Programa, así como de su estructura y características, se han formulado sus objetivos fundamentales.

a) Mejorar el nivel del procesamiento y automatización de la decodificación, para mejorar la fluidez lectora, utilizando lecturas de palabras, frases y textos, adecuadamente adaptados y graduados en dificultad, la aplicación de un procedimiento lector específico y el autocontrol su propia actividad.

b) Desarrollar habilidades lingüísticas, así como mejorar el nivel de vocabulario y la capacidad de comprensión, mediante la realización de una serie de actividades de diferentes tipos.

c) Hacer que reflexione sobre sus propios conocimientos, a través de un conjunto de actividades adaptadas a sus aprendizajes previos. El Programa trata de que el niño o la niña reflexione sobre lo que ya sabe.

d) Lograr éxito en la realización de las tareas, a través de los textos de lectura y de las actividades propuestas en cada Unidad.

e) Aprender a buscar una información, a leer selectivamente, a seguir un orden, a trabajar paso a paso, por objetivos, a través de una buena lectura del Texto, pero esta vez con carácter selectivo.

f) Conseguir el mayor grado de autonomía en la realización de las tareas, utilizando un procedimiento de autocontrol de la propia actividad, así como de las ayudas y apoyos que se incluyen.

g) Mejorar la motivación, mediante el conjunto de recursos propuestos, ya recogidos en los apartados anteriores, que tratan de fomentar tanto la motivación extrínseca como la intrínseca, para propiciar la seguridad en si mismo e incrementar la autoestima.

h) Proporcionar al Tutor y Tutora un procedimiento de intervención cognitiva que conduzca a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre sus propias dificultades, a tratar de saber el “por qué” de ellas y a preguntarse sobre “cómo” superarlas.

i) Influir positivamente sobre el propio currículo, propiciando que sus éxitos en la realización del Material y la motivación derivada del mismo se transfiera al ámbito del aula y del currículo.