Dossier Completo (PDF)
Descarga el Dossier completo
(PDF - 1 MB)


Descargar Pil-MQ
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
EL PROGRAMA: Lecturas

Hay que distinguir tres aspectos básicos en relación con los textos de lectura: los tipos de texto utilizados, el procedimiento lector y el autocontrol de la lectura.

Los textos utilizados por el Programa de Lectura se agrupan básicamente en tres tipos:
  1. Los textos de palabras no relacionadas, son agrupaciones de palabras, distribuidas por columnas.
  2. Los textos de frases están formados por palabras relacionadas, agrupadas generalmente en un sólo párrafo.
  3. Los textos propiamente dichos son aquellosque se presentan como tales, distribuidos de margen a margen para ser leídos por fila de izquierda a derecha.
Los citados textos están dispuestos por columnas para ser leídos en sentido horizontal, vertical, normalizado y por filas. Todos tienen en común que utilizan mismo procedimiento lector basado en tres pasos que pasamos a describir brevemente.

Primer paso: el alumno o la alumna controlan la aparición y desaparición de cada palabra, fragmentos de frase o línea. El objetivo es que lea cada palabra o grupo de palabras de manera correcta, sin errores. Ahora no es necesario leer con rapidez, sino con corrección.

Segundo paso: el alumno o la alumna controla la aparición de cada palabra, fragmentos de frase o línea, pero no su desaparición. Esta depende de la rapidez lectora programada para cada alumno o alumna. El objetivo es que lea que lea cada palabra o grupo de palabras de forma correcta y global, de una sola vez, sin silabear ni retroceder. Así mejorará la comprensión.

Tercer paso: el alumno o la alumna no controla la aparición ni la desaparición de la palabra, fragmentos de frase o línea de texto, se produce automáticamente. El objetivo es que lea cada palabra o grupo de palabras de forma correcta, global y con fluidez. Con este procedimiento lector aprenderás a leer sin errores, a leer cada palabra o grupo de palabras de una sola vez y a leer con rapidez, para facilitar la compresión.

Por ultimo el autocontrol de la lectura se realiza gracias al archivo de voz que el programa incorpora. Este archivo de voz consiste en que el niño o la niña, utilizando unos auriculares provistos de micrófono, va grabando toda la lectura que realiza. Una vez concluido cada paso, el programa propone que el alumno o la alumna oiga su propia grabación, pudiendo comprobar y valorar su realización: aciertos y errores. Este conocimiento posibilita que los escolares puedan ser conscientes de su realidad. En el supuesto de que cometa algún error, puede localizarlo, reflexionar sobre él y poner los medios para evitar su reproducción en una nueva lectura. El programa, a través de este procedimiento, propicia una intervención cognitiva: qué, por qué, cómo (J. Mora). Esta forma se repite en todas y cada un de las lecturas que el niño o la niña realiza.