Dossier Completo (PDF)
Descarga el Dossier completo
(PDF - 1 MB)


Descargar Pil-MQ
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
EL PROGRAMA: Actividades

Una vez concluida la lectura del texto, se procede a la realización de las actividades.

En el apartado hay que destacar la descripción de los distintos tipos de actividades y el procedimiento de respuesta utilizado.

Se distinguen tres tipo básicos de actividades: de vocabulario y de comprensión, comunes a cada tipo de lectura (palabras, frases o texto), y lingüísticas, especificas de determinadas unidades de palabras o frases.

Las actividades de vocabulario incluyen cinco palabras seleccionadas de entre las contenidas en el texto. En unos casos debe señalar “la palabra que significa lo contrario” de las palabras propuestas (antónimo), para los tres primeros cursos (de 1º a 3º); en otros, (de 3º a 6º), la “palabra que significa lo mismo” (sinónimo). Como se puede observar en el curso 3º en unos textos se solicita el antónimo y en otros el sinónimo.

Las actividades de comprensión incluyen igualmente, cinco preguntas relacionadas con el contenido del texto que se ha leído. El niño o la niña deben seleccionar la respuesta correcta entre las cuatro propuestas.

Las actividades lingüísticas se agrupan en Actividades de Textos de Palabras y Actividades de Textos de Frases. Dentro de estos dos grandes grupos, según que traten de desarrollar, se clasifican en Lingüística, Morfosintácticas y Semánticas. En total hay cinco actividades de palabras con un total de 20 ejercicios y otras 5 de frases con un total de 8 ejercicios.

En cuanto al procedimiento de respuesta, hay que indicar que existe una similitud entre el utilizado en las actividades de vocabulario, compresión y lingüísticas, consiste en aproximarse de forma progresiva a la respuesta correcta a través de tres intento sucesivos que garantizan el éxito en la realización de las tareas, pero que, al mismo tiempo, obliga a cada alumno o alumna a buscar, reflexionar e indagar sobre su actuación, evitando en todo momento, facilitarle la respuesta correcta.

NOTA:
Ampliar información en Dossier, páginas 78 y 79, apartado de "Procedimiento de respuesta".