Dossier Completo (PDF)
Descarga el Dossier completo
(PDF - 1 MB)


Descargar Pil-MQ
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
EL PROGRAMA: Metodología

Este apartado va dirigido a exponer el procedimiento metodológico utilizado en la aplicación del Programa, así como a puntualizar la intervención del tutor o tutora. En este punto también se recogen algunos datos específicos sobre nuestra experiencia.

Así pues, el tutor o tutora…

Deberá conocer, al inicio del curso escolar, el nivel lector de sus alumnos/as (valoración inicial).

Deberá seleccionar el nivel a desarrollar por cada alumno.

Deberá programar el desarrollo de todas las unidades de trabajo, así como la realización de las sesiones de lectura, determinado día y hora para su ejecución.

Deberá programar el desarrollo de todas las unidades de trabajo, así como la realización de las sesiones de lectura, determinado día y hora para su ejecución.

Deberá realizar, al término del curso escolar, una valoración final mediante la aplicación de una prueba de lectura, a fin de conocer los progresos de los alumnos, especialmente de los que al inicio presentaban más dificultades.

Deberá comentar con los alumnos/as la finalidad del Programa e insistir periódicamente en la importancia de la lectura.

Deberá transmitir a sus alumnos/as que las Unidades están pensadas para que trabajen solos, de forma autónoma.

Deberá comentar los tres pasos del procedimiento lector y los objetivos de cada uno, así como la finalidad de la grabación de la lectura (autoevaluación).

Deberá explicar a los alumnos el procedimiento utilizado en la realización de las actividades (distintos intentos) y la finalidad (éxito en su realización).

10º Deberá establecer algún sistema de motivación para los alumnos con los puntos acumulados en los distintos apartados.

11º Deberá intervenir siempre de manera cognitiva, tratando de hacer reflexionar al alumno/a.

12º No precisa efectuar la valoración de cada unidad (evaluación); simplemente realizar el seguimiento de los alumnos.

13º Deberá en todo momento mantener una actitud activa, participativa, motivadora y contribuir al modelado de estrategias de comprensión.