Dossier Completo (PDF)
Descarga el Dossier completo
(PDF - 1 MB)


Descargar Pil-MQ
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
EL PROGRAMA: Unidades

El Programa Informático de Lectura MQ (PIL-MQ) es AUTOAPLICABLE, por lo que no requiere la presencia continuada del Tutor, tutora o padres para su realización. El alumno o alumna trabaja de forma completamente AUTÓNOMA.

Una vez aclaradas las posibles dudas iniciales (según el curso de cada niño o niña) el Programa le conduce de forma clara e inequívoca por los distintos pasos de la lectura, así como por el procedimiento a seguir en la realización de las diversas actividades lingüísticas, de vocabulario y de comprensión.

El diseño del programa sólo permite al alumno o alumna moverse en una sola dirección desde que comienza (lectura) hasta que concluye (actividades). Va siendo guiado en los distintos pasos de la lectura y en los diferentes intentos en la realización de las actividades. El niño o niña trabaja de forma autónoma hasta el punto que el programa puede calificarse de autoaplicable.

En la realización de cada unidad existen aspectos que están programados y que el alumno desarrolla a través del programa informatizado. Sin embargo, hay apartados relacionados con la comprensión que, por sus propias características, resultan muy complejas de programar. Por esta razón, se requiere la aportación del tutor, ya que constituyen aspectos importantes que completan la concepción actual de la compresión, tales como las ideas previas, el vocabulario utilizado o la realización de resúmenes, síntesis o interpretación personal.

No obstante, hay que reseñar que la parte referida al alumno, en si misma, representa una unidad de contenido coherente, con entidad propia, suficiente para el adecuado desarrollo de los objetivos propuestos en el programa, por lo que se puede prescindir de la intervención del tutor, aunque dejando constancia de que la primera opción es más completa y beneficiosa para todo lo que pueda representar un concepto más pleno de la compresión.

NOTA: Ampliar información en Dossier.

Páginas 61 y 62, apartado de “Objetivos específicos de los textos de lectura
Página 69, apartado “Procedimiento de autocontrol de la lectura”
Páginas 73 a 77, apartado “Actividades de vocabulario y comprensión”