Opiniones de los usuarios
Muchísimas gracias!.
Le he echado un vistazo a tu programa y me parece que habéis realizado una labor importantísima aportando soluciones a la gran problemática del fracaso escolar que en parte radica en la falta de comprensión lectora.

G. Vicente
Profesora y estudiante de Psicopedagogía
¡Excelente!.
Lo voy hacer extensible al centro de profesores de Ciudad Real y algunos colegios e institutos que conozco.

Ah! En Ciudad Real tenéis una amiga! ¡Seguimos en contacto!

Gracia Vicente Paz
Profesora y estudiante de Psicopedagogía
Es un magnífico programa de lectura.

Lucina Anderson
Profesora
El programa funciona perfectamente.
Ha valido la pena esperar, pues lo estoy evaluando y creo que es muy bueno, pues incide sobre los puntos fundamentales para una lectura eficaz. Felicidades. Gracias. Un saludo.

Antonio Amaya
Maestro de E.P.
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
PUBLICO OBJETIVO

Como se ha indicado en páginas anteriores (consultar Programa), PIL-MQ va dirigido a todos los alumnos y alumnas de la clase. Su aplicación principal es grupal, ya que lo que se pretende es que el tutor disponga de un espacio de tiempo para atender los casos que presente algún tipo de dificultad o que simplemente tengan un nivel lector insuficiente respecto de su edad y curso. En consecuencia, no tiene sentido que el profesor límite su aplicación a un reducido número de alumnos con dificultades, ya que volvería a tropezar con el inconveniente de cuándo hacerlo. En principio el Programa sólo tiene sentido si se aplica a todos los alumnos de la clase.

PIL-MQ puede adaptarse, por su estructura y características, a cualquier situación (individual o pequeño grupo), pero su finalidad en la escuela es la de beneficiar al conjunto de los alumnos de la clase.

¿A todos los alumnos, incluidos los de integración?. La respuesta es que MQ tiene sus limitaciones. En principio va dirigido a todos los alumnos con una capacidad normal que no leen bien, que tienen dificultades e incluso que quieren mejorar su nivel lector. El Programa de Lectura no entra en etiquetar posibles tipos de dificultades, aunque no ignora que hay casos muy específicos que oponen seria resistencia a superar sus dificultades, y lo que sucede en realidad es que simplemente mejoran.

Respecto a los alumnos que tienen algún tipo de limitación, es necesario puntualizar.

Los alumnos con discapacidad intelectual pueden participar del programa, aunque deben reunir dos condiciones: saber leer y tener una incapacidad “leve” (CI entre 60-70).

Los alumnos con problemas visuales, con baja visión (BV), también pueden realizar el Programa de lectura, ya que existen los textos están adaptados a su pérdida visual: las palabras y los textos tienen adecuado el tipo, el tamaño de la letra y la separación entre líneas en función del Nivel. Pero el Programa cuenta además con otro recurso, ya que en la pantalla donde aparece el texto, dispone de una orden que aparece con el signo AA en el apartado “control de texto” (al final) que permite cambiar la fuente de la letra y el tamaño. Creemos que los alumnos con BV pueden participar en su mayoría, siempre que no tengan otras deficiencias asociadas.

Los alumnos con problemas de baja audición (BA) que sepan leer y estén desmutizados, pueden igualmente beneficiarse del Programa.

Por último queremos incluir a los alumnos con problemas de comportamiento o trastornos emocionales, porque a veces, estos son consecuencia de su situación escolar, especialmente de su dificultad lectora y, en consecuencia, de su fracaso escolar.