Dossier Completo (PDF)
Descarga el Dossier completo
(PDF - 1 MB)


Descargar Pil-MQ
Pil-MQ el Programa Informático de Lectura de Manuel Quintero - Sitio Web Oficial.
VIDEOS

Algunos de los vídeos que presentamos, hacen referencia a distintos momentos de la puesta en práctica del Material de lectura, cuando aún éste no contaba con las actividades informatizadas y cuyo desarrollo se realizaba a través de unos cuadernillos que el alumno o la alumna debía cumplimentar. Esta actividad se desarrollaba en clase, con participación de todos los alumnos y alumnas.

Otros vídeos están referidos al momento de la lectura que podía tener lugar en clase, de forma individual, o en el aula de informática, de manera colectiva mediante la utilización de los ordenadores.

Constituyen estos vídeos, por dificultades de espacio, unas brevísimas secuencias de las muchas situaciones interesentes grabadas y que conforman un importante archivo de ideas para posibles observaciones y futuras investigaciones.

Nota: en la actualidad disponemos de las citadas unidades estructuradas por nivel y distribuidas en tres cuadernillos, uno por trimestres, que incluyen sólo las unidades originales. Cualquiera que lo desee puede solicitarlas y se le facilitarían en formato pdf para fotocopiarlas y utilizarlas en clase como un complemento más, ya que incluye actividades que no forman parte de la estructura actual, ni utilizan el mismo procedimiento de resolución, aunque su filosofía es la misma.

VIDEO 1:
Representa el trabajo de lectura de unos alumnos en el aula de informática. A medida que cada alumno o alumna concluye su lectura, se incorpora de nuevo a la clase.

VIDEO 2:
Representa a un alumno trabajando en el aula junto al resto de los compañeros. Cada alumno escribe la respuesta en el cuadernillo. En el formato informatizado también deben responder por escrito, siguiendo los mismos criterios.

VIDEO 3:
Representa la lectura de una alumna de forma individual en el aula. Está leyendo un texto de palabras no relacionadas en sentido horizontal (de izquierda a derecha), adaptado a su ritmo lector.

VIDEO 4:
Representa una panorámica general de la clase realizando las actividades en sus respectivos cuadernillos. Hay que destacar la concentración que cada uno mantiene, prestando completa atención a su trabajo, como el caso en el que finalmente nos centramos.

VIDEO 5:
Representa una nueva escena, similar al vídeo nº 2. En ella, se observa como el alumno relaciona las dos partes de cada ejercicio antes de responder por escrito la respuesta correspondiente. Después, debe comprobar que las palabras formadas son las correctas, localizándolas en el texto de lectura en las columnas que se le indican.